Ofertas de mercado.
TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y COSTOS (OFERTA)
OFERTA DE MERCADO
La oferta es la cantidad de bienes o servicios que los productores ofrecen a la venta a diferentes precios a los consumidores, durante una unidad de tiempo determinada, un día, una semana, un mes, un año. Los principales elementos que determinan la oferta de un producto, llamados determinantes de la oferta, son: a) Costo de producción.
b) Nivel tecnológico.
c) Precio del bien.
Existen diferentes tipos de costos; los más importantes son:
* Costos fijos (terrenos, edificios, maquinaria, director general, etcétera).
* Costos variables (materias primas, trabajo).
* Costo total (la suma de costos fijos y variables) y...
*Costo marginal (lo que cuesta al oferente producir una unidad más del producto)
ESTRUCTURA DEL MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS
1. Libre concurrencia.
2. Homogeneidad del producto.
3. Información y racionalidad de los agentes.
4. No hay control sobre los precios ni reglamento para fijar precios.
COMPETENCIA IMPERFECTA (MONOPOLIO, OLIGOPÓLICO Y COMPETEN CÍA MONOPOLISTA)
Algunas características de la competencia imperfecta son las siguientes:
a) El número de oferentes no es tan grande, puede ser un reducido número o un solo vendedor.
b) Existe algún grado de control sobre las mercancías a los factores productivos.
c) Puede haber diferenciación de productos.
d) No hay plena libertad para que nuevos oferentes entren al mercado. Hay tres casos de competencia imperfecta: el monopolio, la competencia monopolística y el oligopolio.
En los tres casos se supone que el productor tiene cierto control sobre los precios debido a lo cual tratará de vender al precio máximo su producción, sin que esta disminuya.
1. Monopolio
2. Competencia monopolística
3. Oligopólico
4. Monopolio
RRJ.
Comentarios
Publicar un comentario